La indiferencia afectiva de la pareja, es hoy en día, un motivo de consulta común, que nos hiere en lo más profundo y nos hace vivir en un sufrimiento constante.
En muchas ocasiones podemos estar en una relación donde la extinción afectiva dura años. Se convierte en una apatía afectiva.
Resulta tentador pensar que es la rutina o la costumbre el no hacer planes, no tener ganas de viajar, no ilusionarse con planes de futuro cada vez mas inundados de pasotismo, no salir a comer o cenar y si salís es sin ganas de arreglaros y daros un momento especial ..esto no es rutina, es apatía afectiva y atenta contra nuestra autoestima cada minuto que pasemos ahí auto engañándonos, diciéndonos que es por rutina.
Ante la indiferencia un mecanismo de defensa que solemos utilizar después de haber intentado hablar y expresarnos de mil maneras, es mostrarnos nosotras también indiferentes, pensando que tal vez así la otra persona se de cuenta del daño que hace y que te puede perder. En este caso darles su propia medicina no sirve de nada, es una distorsión de nuestra mente, una esperanza más. La otra persona ya sabe que te puede perder, pero le da igual porque no te ve capaz de dejarle.
Cuando optas por mostrar indiferencia te mimetizas con tu pareja, de esta manera equilibras la relación a nivel subconsciente. Como no sabes cómo salir de ahí o crees que va a doler demasiado te transformas en él. Tu personalidad se diluye para evitar sufrimiento, crees que ya no eres víctima … pero ¿has leído bien? TU PERSONALIDAD SE DILUYE, te pierdes a ti, lo mas valioso que tienes. Olvidas quien eres, te olvidas de ti, una vez mas.
Todas las relaciones humanas son un fluir constante, una balanza que tiende a buscar el equilibrio. Tu forma de equilibrarte actuando como el, solo hace el dolor mas fuerte, el no va a cambiar su actitud y tú debes hacer sobre esfuerzos en mantenerte indiferente.
Cuando la pareja se muestra indiferente nuestras conversaciones, intentos de entender lo que sucede, nuestros acercamientos le provocan un fuerte malestar que es expresado en forma de ansiedad o agobio, y eso te provoca a ti la misma sensación de agobio y de agobiante, rogando atención y obteniendo desprecio o más indiferencia.
Con el tiempo esa ansiedad se transforma en dureza emocional como mecanismo de bloqueo hacia ti, se muestra intolerantea ante tus sentimientos y tu debilidad, lo que te conduce a optar por el silencio, y a no poder expresar lo que sientes, acabas de entrar en la cárcel emocional con una condena indefinida.
De este modo nuestra autoestima y auto percepción continúan descendiendo hacia los niveles mas bajos y lo único que te queda es acostumbrarte a esa indiferencia o perderlo, y si estás en esta situación, el pensar en perderlo te supera, lo entiendo, y es normal. Lo peor aquí es que él sabe, que el perderlo no es una opción y refuerza su comportamiento.
Otra estrategia que habrás podido utilizar es recurrir al contacto sexual para sentirle un poco más, muchas veces te habrá rechazado, pero cuando accede, te das cuenta que es solo sexo, la frialdad vuelve.
En terapia de pareja muchas veces al preguntar al miembro indiferente por el acto sexual, su respuesta es que tiene unas necesidades como humano. Incluso en esa situación no esta pensando en ti, puede que esto lo percibas, pero sea demasiado duro para aceptarlo, al menos en la cama el contacto fÍsico es inevitable y por ahora con eso te mal conformas.
La frialdad de la persona que amas hace que entres en guerra con tu autoestima, tu valía personal y desesperanza que no en pocas ocasiones acaba en depresión clínica.
Buscas desconsoladamente los motivos y crees que eres la culpable, algo falla en ti, te esfuerzas en cambiar, para darle lo que piensas que puede necesitar, pero el resultado es nefasto. Tu frustración cada vez es mayor, tu ansiedad crece por momentos y la tristeza se adueña de ti vayas donde vayas. Vas por la vida sin ilusión, tu cabeza es un sin fin de ruido de preguntas sin respuestas: ¿qué he hecho para que sea así? ¿qué ha podido pasar? ¿no le importo? ¿me va a dejar? ¿qué tengo que no le gusta? y la más destructiva de todas ¿habrá otra persona?.
Tu día a día se ha transformado en un bucle de estas preguntas que absorben todo tu energía vital. La indiferencia mata, de hecho te está matando y si no sales de ahí, a pesar de todo lo que puedas estar pensando ahora, la muerte de tu corazón esta profetizada.
Lo contrario al amor no es el odio. El odio es el extremo del mismo punto, lo contrario es la indiferencia. Si hay indiferencia no hay amor, aunque tu esperanza y tu razonte digan excusas para verificar que puede haber algo de amor. No lo hay. No hay excusa: ni el estrés, ni exceso de trabajo, ni problemas varios … ¿acaso tu no tienes estrés y problemas y no te muestras indiferente? EMPIEZA A PENSAR EN TI. NO HAY EXCUSA
Querida mujer lectora ¿Por qué te quedas en un lugar donde no te aman? ¿ tienes esperanzas de que la situación cambie? Siento decirte que la mayoría de hombres indiferentes cuando logran dejarte es porque han conocido a otra persona ¿prefieres sufrir un tormento y darle tiempo para que esto suceda?
Si tu amas, y a ti no te aman, ese no es tu sitio. El amor con amor se paga.
Te propongo un contacto directo con la realidad, sin embellecer, dejando de lado la esperanza. Escribe una carta para ti, de titulo: Cómo quiero que me amen, guarda y léela en 3 dias.
Si no cumple los requisitos que tu amor merece ¿por qué permanecer ? ¿Cuál es tu miedo? ¿Qué hay verdaderamente detrás de ese miedo?
Si estás en esta situacion, me encantaría poder acompañarte en este duro camino de sufrimiento que cada dia cientos de mujeres viven en el mundo.
Quisiera poder ofrecerte las herramientas necesarias para que sepas mirar, porque no solo con ver basta.
Quiero que recuerdes quien eres, tus sueños, tu identidad. Quiero verte triunfar en la lucha contra el gigante que te atormenta.
Quiero que aprendas a hablar con tus miedos para que te desvelen los secretos mas profundos de tu ser.
Una vez te tengas a ti, de nuevo contigo, serás como el fénix que resurgió de las cenizas. No es tarde, estamos a tiempo.
Sal de ahi.
Abrazos, amor y bendiciones a todas las mujeres que están pasando por esta situación. Hay salida.
9 comentarios en “LA INDIFERENCIA AFECTIVA DE LA PAREJA.”
Hola María Jesus, muchísimas gracias.
Te mando todo mi amor y apoyo para estos momentos.
No olvides nunca que naciste para brillar, no permitas que nada te apague.
Fuerza y abrazos.
Para todo lo que necesites, no estás sola, cuenta conmigo.
Eres una VALIENTE
Excelente reflexión llena de sabiduría. Simplemente genial y realista.
Muchísimas gracias María, de corazón.
Te mando un abrazo enorme.
Hola preciosa! Cuanto lo siento por tu situación.
En la página, la parte de abajo puedes rellenar un formulario con tus datos y me llega directamente. Así podré llamarte y concretar una primera cita.
Mucho ánimo
Gracias por confiar en mi 💕
A mi me ha pasado literalmente esto.
¿Cómo puedo concertar una cita?
Me ha impactado porque hasta los pensamientos que dices yo los tengo iguales.
Hola Lucía, es una situación bastante más común de lo que se piensa y a veces no somos capaces de ponerle nombre.
Muchas gracias por tus palabras.
Para poder tener una cita, tienes que rellenar el formulario que hay al final de la página con tus datos. Ese formulario me llega a mí directamente y así te puedo llamar o mandar un correo electrónico
Muchas gracias por este tipo de publicaciones, eres capaz de ayudarnos simplemente con tus palabras, por eso me encanta leerte!
Un abrazo.
A veces sí que eres capaz de ver con claridad la situación y consigues, más o menos, sobrevivir a unas circunstancias imposibles con la cabeza fría y el corazón roto durante décadas.
En mi caso la adaptación a algo que no podía solucionar sola me ha transformado y me cuesta aceptar que me quieran. Y no, no es porque crea que no lo merezca, que sé muy bien lo que valgo es porque me dan miedo muchas cosas.
No saber llevar la nueva relación o que él encuentre que tratar con alguien fuerte y autosuficiente no es lo que está buscando. Ains…
Hola Luisa! Gracias por compartir tu vivencia.
Debe haber sido muy duro el «sobrevivir´´, con la cabeza fría y el corazón roto.
Las transformaciones de nosotras mismas después de sufrir o sentir el dolor , suceden siempre, aunque de diferentes maneras. El miedo se instala en nuestras vidas para protegernos , pero a veces el precio a pagar por el miedo es demasiado alto.
Es complicado reencontrarnos con nuestra esencia y volver a vivir sin miedo abiertas a la vida.
Me alegra mucho leer que sabes lo que vales, porque estoy segura que es muchísimo, eso denota tu fortaleza y endereza.
Imagino que el que te cueste aceptar que te quieran es una manera más de protegerte, o quizás sin saberlo estés intentando que te quieran de una determinada manera, el amor es un mundo complejo lleno de matices.
Te mando un abrazo muy fuerte, y si en algún momento lo necesitas, quedo a tu disposición