¿Por qué rompo siempre mi dieta?
Frase descriptiva

Fecha

Cuántas veces a lo largo de nuestro día a día no nos sentimos felices, ni en paz, vivimos en un estado constante de estrés e insatisfacción y es entonces cuando una voz interior nos dice: «cuando pierda 6 kilos y se noten los resultados de la dieta seré feliz´´

NUESTRA FELICIDAD ESTA CONDICIONADA, por lo tanto no es nuestra y no es libre, depende de algo. 

¿Qué tiene que ver la felicidad con el logro de acabar una dieta?

Fácil, ¿cuanto tiempo puedes aguantar haciendo algo que no te hace feliz, con la esperanza de serlo cuando lo acabes? Si siembras las semillas con infelicidad, ¿ cómo puedes depositar la esperanza de tu felicidad en el fruto de esa semilla?

Te recuerdas a ti mismo una carencia en tu vida, que para ti es importante. Recordando carencias, nuestra disposición a lograr los objetivos no esta centrada en nuestras capacidades o desarrollo de estas. Estamos centrados en la escasez, en lo que nos falta.

Ej: necesito perder peso ( le digo a mi subconsciente que me sobra peso, que no soy atractiva es una ataque directo de mi, hacia mi autoestima) .

Parece que tienes que elegir entre matar ahora la felicidad para lograrla en el momento final. Pero lo que muere, rara vez vuelve a la vida, y si lo hace te aseguro será en otra forma de la que esperabas.

La cultura del sacrificio, ha hecho mucho daño, si es cierto que el sacrifico y compromiso son necesarios, pero parece que a mayor sacrifico mayor resultado. Ser invencibles nos puede durar 3 días, pero ¿ y despues? creo que conocemos el efecto rebote, el cuerpo y la mente si hay una super descompensación, lucharán por la super compensación. y por muy espartano que te hayas creído será un Jake mate

ESFUERZO NO ES IGUAL A RESULTADO. En muchas ocasiones realizar una dieta o cambio de estilo de vida nos supone un esfuerzo muy grande, que no se ve reflejado en los resultados. Esto genera desmotivación porque si nos supone un nivel de esfuerzo 10 esperamos un resultado 10.

LA COMPARACION (RR.SS, medios de comunicación, el día a día…) No nos comparamos con personas que están a nuestro nivel, sino con personas que ya han conseguido el objetivo o están cerca de hacerlo. Esto nos hace conscientes del gran camino que nos queda por recorrer, y si hemos decidido sacrificar la felicidad en el camino hasta la consecución de la meta, nos haremos conscientes de todo lo que nos espera hasta « poder ser felices´´.

Anticipar un suceso futuro con ansias, anhelar un escenario feliz, por muy bonito que pueda parecer estropean tu oportunidad de ser feliz aquí y ahora.Leemos mucho acerca del poder de la visualización, pero esto es felicidad condicionada a un objetivo y no a un proceso que es el día a día, lo que tu eres.

PRISA. Tener prisa es señal de que no estas caminando en la senda adecuada, en la senda que lleva tu nombre. Además las prisas por ver los resultados puede llevarnos a tomar decisiones como consumo de sustancias, perjudiciales para la salud sino que conllevan una gran gasto económico y no nos advierten de sus efectos secundarios.

Las metas y objetivos son buenos aliados para establecer la dirección, pero conseguirlo solo te cambia la vida un momento, es el el PROCESO donde tu cambias La felicidad asociada a la meta te priva de la felicidad hasta que la consigues ( si es que se consigue)

¿Que sucede?  No puede haber un cambio de hábitos si  no hay un cambio de identidad.
¿ Qué significa ? No eres el tipo de persona que es, quien hace lo que tú has decidido hacer. 

A continuación ilustro con ejemplos reales:
a. Empiezas una dieta saludable, pero tu tienes la identidad de una persona «rellenita´´ y no saludable, que disfruta la comida y que no le gusta tener sensación de hambre. Aunque te imagines feliz al perder esos kilos de más ¿ crees que lo puedes conseguir si estas realizando acciones contrarias a tu identidad?

b. Empiezas una dieta con el objetivo de perder 10 kilos, pero tu identidad y creencias es que eres una persona «gordita´´. Cuando has perdido 6 kilos y solo te quedan 4 para lograr tu objetivo, te relajas subconscientemente y empiezas a tener más hambre y comer más. tu cerebro de persona gordita no te permite llegar al final de la meta de ser una persona sana y saludable

Hace tiempo antes de estructurar una dieta siempre propongo sesiones de psicología, para saber el motivo por el cual desea realizarla, para identificar la identidad que se ha construido y bajo la cual actúa, ver si esa identidad es su identidad real o ha sido un intento de adaptación al medio.

El objetivo inicial en el que se debe trabajar es adaptar la dieta y rutina a su motivo y estilo de vida, e identificar y neutralizar las creencias que pueden convertirse en enemigas.

Muchas dietas y entrenamientos son iniciados por una ruptura amorosa, por no sentirse atractivo, por querer mejorar, pero no se puede abordar un problema que esta dentro con un cambio que se ve fuera, a no ser que consigamos que el cambio sea dentro y se vea reflejado fuera.

Si tiene problemas para cambiar los hábitos, EL PROBLEMA NO ERES TU, es tu sistema, la estrategia elegida.

Los malos hábitos se repiten constantemente, no porque tú no quieras cambiar, sino porque tienes un sistema de creencias o identidad que no funciona.

Mi objetivo es ayudarte a lograr hábitos basados en el descubrimiento de tu verdadera identidad. La mayoría de personas comienzan el proceso de cambiar centrándose en aquello que quieren alcanzar, esto los conduce a hábitos que estas basados en las metas o resultados, la alternativa es construir hábitos basados en cambios de identidad. Con este planteamiento empezamos a trabajar la brecha que existe entre quien crees que eres y quien eres de verdad, quien has sido hasta ahora y quien deseas ser.


La mayoría de las personas no es consciente del cambio de identidad, ellos piensan quiero ser delgado ( Resultado) y si me apego a esta dieta ( proceso) adelgazare. Establecen metas y determinan las acciones para alcanzar esas metas pero ni siquiera consideran las creencias que dirigen esas acciones. Detrás de cada sistema de acciones hay un sistema de creencias. ¿ cual es tu sistema de creencias? ¿ cuales son los temores que no te permiten llegar hasta el final? ¿y la causa u origen de todo esto donde se encuentra?

Observa esta sutil diferencia: estas a dieta y has ido con tus amigos a tomar un café, uno de ellos te ofrece un donut. Puedes responder

  1. No gracias no quiero el donut porque estoy tratando de adelgazar ( ósea, soy una persona a la cual le sobra peso y claro que me lo comería, pero como estoy intentando llegar a mi meta de ser delgado no me lo como)
  2. No gracias, yo no como azúcar ( no como azúcar porque mi identidad es de persona sana y saludable.)

Es hora de soltar el lastre y romper las cadenas que no te permiten brillar, es la hora de ser feliz desde este instante, el momento siempre es ahora.

Frase descriptiva

Que tu cambio externo sea el reflejo de la inmensidad que has logrado dentro.

EL TRIANGULO DEL BIENESTAR. Psicología, coaching y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Scroll al inicio